RÍAS BAIXAS
Las Rías Baixas están entre los principales destinos turísticos de Galicia. Comprenden la amplia zona costera de la provincia de Pontevedra y parte del sur de la coruñesa, desde Fisterra hasta la frontera con Portugal. Es la principal zona de producción marisquera de Galicia, donde se concentran muchas de las empresas conserveras; e incluye las ciudades de Pontevedra y Vigo. Esta costa acoge también centenares de playas y calas, elegidas durante los meses de estío para veranear por considerarse la zona la de mejor clima de Galicia. Incluye el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Nuestra propuesta lleva a conocer una parte de ellas, desde Pontevedra a la Illa da Toxa, Cambados y Vilagarcía de Arousa, ruta que se puede disfrutar en una jornada.
Pontevedra está a menos de una hora de Bachao. La ciudad tiene un casco antiguo bien conservado y muy alegre por su gran movimiento, que contiene algunas de las más bellas plazas de Galicia, como la del Teucro, la de la Leña, la de la Verdura y la Plaza de la Herrería, centro de gran parte de los eventos de la ciudad. Es imprescindible acercarse a la Basílica de la Peregrina, patrona de la ciudad.
Pontevedra tiene un casco antiguo bien conservado pensado para visitar a pie
Saliendo de Pontevedra por la costa, en dirección a la Isla de A Toxa, en diez minutos llegaremos a Combarro, declarado conjunto histórico desde 1972, llamativo por su concentración de hórreos sobre el mar y sus callejuelas repletas de tascas típicas.
Siguiendo por la costa sobrepasaremos localidades como Sanxenxo, uno de los centros turísticos más importantes de Galicia; Portonovo, que aún guarda un gran sabor de puerto pesquero; y, más allá, playas como las de Montalvo o A Lanzada, con una de las más hermosas ermitas gallegas y la tradición de las nueve olas, que deben dejar pasar las mujeres por encima de su cuerpo si quieren concebir. A unos minutos de A Lanzada se encuentra San Vicente do Mar y la península de O Grove, localidad en la que tomaremos el puente para pasar a la Isla de A Toxa, muy conocida por sus manantiales medicinales y balneario, además de la fábrica de jabones y cosméticos. Vale la pena dar una vuelta por la Isla y acercarse hasta la Capilla de San Caralampio o de las Conchas, así denominada por estar cubiertas sus pareces de conchas de venera.
Cambados y O Grove están entre las villas más destacadas en el apartado gastronómico
Tomando la PO-316 , en poco más de media hora se llega a Cambados, villa monumental y capital del Albariño. Está declarada conjunto histórico-artístico y se enmarca en la comarca del Salnés, la mayor llanura costera de Galicia y, por ello, una de las más fértiles. En ella se produce uno de los mejores vinos blancos de España, reconocido en todo el mundo, el albariño, acogido a la D.O. Rías Baixas.
Por la VRG 4.3 muy cerca está otro de los principales destinos turísticos de la zona, Vilagarcía de Arousa, capital de la ría y puerto natural de Santiago de Compostela.