RUTA POR LA ZONA VIEJA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Siguiendo por las Campanas de San Xoán llegamos a la Rúa da Troia. En ella se encuentra la «Casa da Troia», antigua pensión de estudiantes en la que se sitúa la famosa novela de Pérez Lugín y hoy museo abierto en temporada turística. Continuamos hasta dar con las escalinatas de la Iglesia de San Martiño Pinario. Si tomamos hacia la derecha llegaremos a la Iglesia y Plaza de San Miguel dos Agros, ya muy cerca de las Algalias. Antes del cruce, bordeando la iglesia, podemos adentrarnos por curiosidad en la ruela de Xerusalén, en la que antiguamente existía un hospital. Esta callejuela desemboca en la Azabachería y, más adelante, se encuentra la plaza de Cervantes, cerca de la Iglesia de San Benito.
Un paseo para conocer la ciudad vieja de Santiago de Compostela caminando junto a la historia
Reanudamos el paseo y dejamos a nuestra derecha la Rúa dos Truques, que confluye con la Algalia de Arriba. Seguimos hasta la plazuela de las Algalias para encontrarnos frente al antiguo Hospital de San Roque. Antes de llegar, a la izquierda dejamos la estrecha calle de Santa Cristina, donde se situaba un hospital de franciscanos. Giramos a la derecha hasta la Plaza da Atalaya y desde allí buscamos un estrechísimo callejón que nos devuelve a la Algalia de Abaixo, el Pazo de Amarante y frente a ella, en el número 29, una casa medieval, se dice que la más antigua de Santiago.
Continuamos la Algalia para bajar, a la izquierda, por otro callejón que desemboca en la Plaza Salvador Parga y admirar sus palacios, entre ellos el de Luaces o el de Fondevila. Por aquí entra en la ciudad antigua el Camino de Santiago; y frente a la Iglesia de las Ánimas se paraban los peregrinos a encomendar las almas de sus allegados.
En Casas Reais tomamos a la derecha por otro pequeño callejón, la ruela das Ánimas, justo frente a la Iglesia, y nos encaminamos hacia el Mercado de Abastos. En el camino veremos el Cantón de San Benito y su gran palacio porticado. Más allá, San Agustín. Podemos seguir hacia el Mercado de Abastos, y por Mazarelos para llegar a la Plaza do Toural; o bien regresar hacia la Plaza de Cervantes para desde allí bajar por el Preguntoiro, arteria comercial de la ciudad vieja. Bajando hasta Cinco Calles tomamos el callejón de la derecha, la Travesa da Universidade, y nos encontramos con la estatua ajardinada de Alfonso el Casto. Más adelante veremos la Plaza de Mazarelos, desde la que enlazamos con Orfas para terminar nuestro paseo en O Toural.
Descarga la ruta en Wikiloc (próximamente)